jueves, 24 de abril de 2008

Historias de piratas


El domingo, como ya es sabido por todos, ha sido secuestrado el barco atunero “Playa de Bakio”. El asalto de este atunero vasco y secuestro de sus 26 tripulantes, se produjo a unas 250 millas de la costa somalí por unos 10 piratas.
Se ha reunido en La Moncloa un gabinete de crisis, encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno y también se ha constituido una célula de seguimiento e información presidida por Félix Sanz e integrada por altos funcionarios de Presidencia del Gobierno, Defensa, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, Rural y Marino.
He encontrado diversas versiones de lo que está pasando actualmente. Por ejemplo, en El País, encuentro que España ha pedido ayuda a la Task Force 150, una flota multinacional encabezada ahora por Francia y encuadrada en la operación Libertad Duradera, de lucha contra Al Qaeda.
Sin embargo, El Mundo comunica con que el Gobierno español ha intensificado los contactos con los países con influencia en la zona, como Francia o EEUU y que nuestro presidente ha mandado lanzar a Moratinos una iniciativa en el seno de Naciones Unidas para “establecer un mecanismo de control y seguimiento” conjunto de las aguas donde predomina la piratería.
Pero en La razón me descubro: “España está relativamente sola en esta operación de rescate. Ni la OTAN ni la Unión Europea participan en las iniciativas para poner fin al secuestro. Fuentes de la Alianza Atlántica negaron que ésta haya recibido de España una petición de asistencia para liberar a los 26 tripulantes del pesquero. La Comisión Europea aseguro reiteradamente que no puede hacer nada con este fin, pese a declarar que "su primera preocupación es la seguridad de los marineros españoles a bordo". Y la actual Presidencia eslovena de la Unión abogó ayer por un "gran esfuerzo internacional" para acabar con la piratería marítima. Sin embargo, este llamamiento no pide una operación para rescatar a los pescadores. Naciones Unidas también habló ayer al respecto pero tampoco se refirió a la situación del pesquero "Playa de Baquio". Su reflexión al respecto se limitó a estudiar una propuesta de Francia para elaborar un texto de la organización internacional que permita luchar contra la piratería marítima [...] ”

También me encuentro en El País que, nuestro Presidente, ha rechazado la protección de los 22 atuneros que faenan en el Índico, a pesar de las constantes peticiones de los armadores y del PNV. Lo ha rechazado puesto que la protección sería insuficiente para cubrir la zona y, además, supondría un alto coste ya que habría que planificar un sistema de relevos.
Casualidades de la vida, Italia resolvió ayer un conflicto similar gracias a las patrulleras de altura que tiene desplegadas con fines disuasorios. Se evitó el asalto del “Neverland” gracias a la patrullera “Comandante Borsini” que, con la ayuda de un helicóptero que despegó de la nave, amedrentó a las 5 lanchas somalíes dispuestas a abordar dicho barco.
Tanto la nave “Comandante Borsini” como el “Etna” participan en la campaña Medal’08 que protege a mercantes y pesqueros italianos en el Golfo de Adén, Mar Arábigo y océano Índico.

Después de este popurri de información me entran unas cuantas dudas, ¿España ha pedido o no ha pedido ayuda? ¿Moratinos ha lanzado la iniciativa o ha sido Francia?
Si supuestamente España está mejor económicamente que Italia (http://www.larioja.com/20080420/economia/sueno-imposible-economia-espanola-20080420.html), ¿Cómo es posible que no podamos permitirnos un plan como el creado por los italianos? (Pero sí que nos podemos permitir gastar 3,5 millones de euros en otros menesteres...)


Espero que la fragata Méndez Núñez con Nicolás Martín Cinto logre disuadir a los secuestradores y tengamos un feliz desenlace.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustaría nada, pero nada, nada, nada, nada estar en el pellejo de uno de ellos...

Mª Ángeles dijo...

Parece que las historias de piratas solo pasaban en los cuentos, pero lamentablemente no es así. Espero que todo tenga un feliz desenlace y lo cuenten como una anécdota.
Me gusta tu blog. Te invito a visitar el mío
Un saludo

Ramón_Lozano dijo...

pues sí que es curiosa la situación. Lo único que hay claro es lo del envío de la fragata, del resto no se sabe nada. Y tienes razón, si Italia cuenta con ese dispositivo, nosotros, que tanto hemos alardeado de superar a los transalpinos (bueno, alardeó ZP que yo estoy en Lombardía y esto es carísimo)deberíamos tener capacidad para crear algo similar.

Clandestino dijo...

Via Anghara

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080421/tpl-el-congreso-aprob-en-julio-con-el-vo-679ba16.html

El congreso aprobó en julio, el envío de una fragata, con un helicóptero, a las costas de Somalia, para proteger a la flota pesquera española, durante la época de faena en aquella zona, con el voto en contra del grupo socialista.

Aún no ha llegado, pero fuentes fiables, a pesar de ser del gobierno, aseguran que la mandaron. Aunque no está clara la fecha fecha, parece que fue después de Julio del 2007. Concretamente el día exacto, anda entre julio de 2007 y abril de 2008, minuto arriba o abajo.

Andrés Álvarez dijo...

¿Quien es Nicolás Martín Cinto? ¿Familiar/conocido tuyo?

Ramón_Lozano dijo...

tienes un premio en mi blog (otro) para q contrarreste las desgracias que te pasan por el cuello y para endulzar toda esta historia de piratas

AlejandroAlmau dijo...

Creo que no voy a decir lo que haría yo por si algún defensor de lo políticamente correcto y el buen rollito me asesina.

Mª Ángeles dijo...

Hola, perdona que tardara tanto en contestarte. Por supuesto que me puedes enlazar, es para mí un orgullo que a alguien le guste mi blog.
Muchas gracias y saludos

Anónimo dijo...

Envíame un mail, Ana.

Ana dijo...

Marín Cinto es embajador en Kenia. "En 1990 fue enviado por Felipe Gonzalez a Santo Domingo para entrevistarse y mediar en las conversaciones con ETA. En concreto se reunió varias veces con el etarra Eugenio Etxebeste, “Antxon”. Más recientemente también ha estado involucrado, dado su puesto en Kenia, en la negociación para liberar a las dos cooperantes, una española y otra argentina, secuestradas en Somalia a finales de 2007". http://www.radiocable.com/martin-cinto-experto-negociador-para-playa-bakio876.html

Atril sin Zeta dijo...

Bueno ya pasó todo los pescadores estan libres, no sabemos como ha sido pero así es para tranquilidad de sus familias, buena entrada,
saludos