domingo, 30 de marzo de 2008

Ley de Memoria Histórica (II)

(Estatua de Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo)


En referencia a la Ley de Memoria Histórica, me gustaría hacer una reflexión sobre un apartado que me quedó en el tintero. Se dice que se van a eliminar los nombres de personas vinculadas al franquismo, eso incluiría desde miembros de la casa real, a Fraga, Álvaro Cunqueiro, Torrente Ballester, Boyer, Solchaga, Adolfo Suárez o Gutiérrez Mellado, entre otros.

Bueno, alejándonos de lo nacional para centrarnos en lo regional, decir que, se ha luchado mucho para que nuestros escritores sean reconocidos, puesto que ya desde los “Séculos escuros”, con una casi nula producción literaria, hasta la democracia, en donde lo gallego comenzó a tenerse en cuenta de un modo más general, reconociendo a nuestros grandes escritores del “Rexurdimento” : Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Rosalia de Castro, Manuel Murguia. Éste, permitió que autores gallegos, pudieran publicar aquí sus trabajos, dejando atrás exilio y persecución.
Algunos de nuestros escritores como Álvaro Cunqueiro, que nos ha dejado grandes obras como “Merlín e familia” (1955), “O incerto señor Don Hamlet, Príncipe de Dinamarca” (1958), “Poemas do si e non” (1933), “Cantiga nova que se chama Riveira” (1933), entre otras, y la frase que reza en su lápida : “Eiquí xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase Mil primaveiras máis”, esté ahora a punto de volver a ese exilio, puesto que se asocia con el franquismo, al haber sido, falangista. Calles de nuestra tierra en honor a este gran escritor están en el filo de la navaja de esta ley, ¿Qué remplazará a las calles que llevan su nombre en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Coruña, Burela, Vigo, Foz, Mondoñedo...?

En este entramado político, donde pesa más contentar al todo poderoso, que la apología de lo gallego, en donde el supuesto nacionalismo gallego brilla por su ausencia, al verse anonadado por el repentino poder, ¿qué podemos esperar de un BNG que se preocupa más por el cambio horario o las galescolas, que de la cultura por y para el pueblo?
¿Qué clase de nacionalistas tenemos que pretenden privar de reconocimiento al autor que quiso ser enterrado junto con la frase : “Loubado seña deus que me permitiu facerme home neste grande Reino que chamamos Galicia”? (No digo que esto vaya a ocurrir, pero si no hacemos una burla de las leyes, se tendrían que eliminar cualquier rastro que se vincule con la dictadura, puesto que así es como se expone en dicha ley).

Si en una ley hay que comenzar a hacer excepciones, bien sea por preservación de la cultura, o por interés particular, sea el caso de la monarquía ( asentada nuevamente después de la república tras la victoria del bando nacional), escritores o políticos como el de uno de los padres de la Constitución Española de 1978: Don Manuel Fraga Iribarne, deberíamos cuestionarnos la validez de dicho texto legislativo.

Yo me planteo la siguiente cuestión: ¿Qué baremos se utilizan a la hora de valorar a una persona: su ideología política o la trascendencia de sus actos?
Luego nos extrañamos de que no podamos expresar nuestro pensamiento político, si con personajes tan respetables intentan condenarlos por un momento puntual en sus vidas, normal que nos insulten, humillen y desprecien a los que somos simplemente españolitos de a pie.

3 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Hola Ana, gracias por pasarte por mi blog. Me parece muy interesante todo lo que has expresado en los distintos posts y creo que estoy de acuerdo con casi todo, así que te voy a enlazar en mi blogroll.

Con respecto a este tema no sabía que fuera a incluir a todo aquel relacionado con Franco por el simple hecho de haber sido coetáneo suyo y seguidor del Caudillo, pero espero que se sepan hacer excepciones.

Cuando llegó el PSOE al poder en Burgos (fue algo pasajero hace 8 años) lo primero que hizo fue cambiar el nombre de todas las calles con referencias franquistas (incluido a los "héroes de la división azul") y fue muy criticado-y con razón porque parecía que su programa se basaba sólo en eso- pero debo decir que me parece normal que haya gente que se sienta incómoda al ver el nombre de Franco y de generales de la época por las calles y plazas. Pero como bien apuntabas antes debería extenderse esta ley (bueno, u otra ley) a todos aquellos elementos relacionados con el terrorismo. Eso es ser progresista y no esta cosa a medio hacer.

Clandestino dijo...

¿Qué harán con los nombres de los padres del ministro Bermejo, de la Vice Fernández de la Vega o del ministro Rubalcaba?

¿Y qué dice La Ley de la Memoria Histórica, para personajes de la calaña del capitan Rodríguez Lozano, abuelo del secretario general del PSOE actual, ZP, represor contra los mineros de Asturias -con resultado de varias muertes- fusilado por alta traición, al facilitar información militar al enemigo?

¿Dinamitarán los pantanos franquistas? ¿Levantarán la red de carreteras franquistas? ¿Levantarán la red de ferrocarriles franquistas? ¿Derogarán el sistema de la Seguridad Social implantado por el régimen franquista? ¿Derribarán los hospitales franquistas? ¿Nos fusilarán a los supervivientes de los 37 millones de españoles de la época franquista? Etc., etc., etc.

Como diría A. Einstein, todo es relativo. Franco fue un criminal comparándolo con un estado de derecho, pero un gran Jefe de Estado comparado con la morralla ZP y sus pesoistas. Entre todos no le valdrían a Franco ni para llevarle el botijo.

Ana dijo...

No te confundas clandestino, aquí los socialistas son los buenos, no interesa sacar los trapos sucios, simplemente tienen que ocultar las cosas como hasta ahora.
Ramón, ¿crees qué se utilizarán los mismos baremos para juzgar a populares y a socialistas? yo creo que no. Por eso, cuando empezamos a hacer excepciones, se debería de volver a revisar la ley.