miércoles, 19 de marzo de 2008

Inmigración

Un tema ...complicado y más aún cuando se da por hecho que una persona que no está de acuerdo con el actual estado de la inmigración es tachada de racista y xenófoba, a pesar de esto, me aventuro a adentrarme en este escabroso tema.

Para empezar hagamos una reflexión de lo que es ser racista y xenófobo, según el Diccionario de la real academia española:

Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
Xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Partiendo de esta base, empecemos con una breve descripción de los cambios en la ley de inmigración que tanto han dado que hablar últimamente. Mucha gente opina que estamos criticando al actual gobierno socialista sin tener en cuenta nuestros precedentes, bien, pues retrocedamos unos cuantos años para ver lo que hemos hecho: De 2000 a 2001, el PP realizó cuatro procesos de regularización en los cuales el abono de transporte valió como justificante, cuando los socialistas tomaron el poder anunciaron que iban a realizar una regularización, que resultó ser la más masiva de Europa. En esta ocasión, no les valió con el abono de transportes, pero muchos inmigrantes se vieron salvados por la campana gracias a una orden de expulsión, la tarjeta de asistencia sanitaria o o la solicitud de escolarización de menores.

Ahora se nos tacha de racistas y xenófobos, cosa que personalmente creo que está sacada de contexto, puesto que en el programa electoral del PP no hay ningún punto en el que se pueda pensar tal cosa:
Punto 1182: “... Los inmigrantes incorporan progreso a sus países y contribuyen al progreso del nuestro”
Punto 1184: “...Una sociedad abierta y libre no puede admitir ningún tipo de segregación o de trato diferenciado en función de la procedencia, del origen étnico o de las creencias religiosas de sus miembros”
Punto 1190: “...El principal reto que tiene España es mejorar el sistema de llegada legal de inmigrantes, evitando así la explotación, los abusos y la incertidumbre de quienes viven al margen de la ley sin desearlo”
Punto 1203. “Prohibiremos por ley las regularizaciones masivas, transmitiendo así un mensaje claro e inequívoco de rechazo a la inmigración ilegal.”
Punto 1204. “Crearemos una Agencia de Inmigración y Empleo que facilite la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías.
Punto 1205. “Crearemos un nuevo sistema de permisos para la entrada legal en España, estableciendo vías que sirvan eficazmente para que lleguen a nuestro país el número de inmigrantes adecuado y que sean aquellos que puedan integrarse con mayor facilidad. Se suprimirán los mecanismos que han demostrado su fracaso, como el llamado “contingente”, y serán sustituidos por las siguientes vías:
• Fomentaremos la contratación en origen, supervisada por la Agencia de Inmigración y Empleo y en colaboración con el sector privado acreditado para ello.
- Se permitirá que las empresas españolas puedan disponer de los servicios de agencias privadas, capaces de ofrecer en tiempo real y en origen, los perfiles que realmente se necesitan.
- Las agencias privadas estarán supervisadas por la Agencia de Inmigración y Empleo, que sancionará cualquier clase de abuso. Las agencias se harán responsables del retorno a su país del inmigrante si transcurrido un tiempo no logra insertarse en el mercado de trabajo español.
Cada año el Estado fijará un número de visados con permiso de trabajo en línea con las expectativas de crecimiento económico. El cupo de permisos a conceder será único, sin establecer en él cuotas por países. A dicho cupo sólo podrán optar los nacionales de Estados que cumplan de manera efectiva los acuerdos que en materia de inmigración tengan suscritos con España.

Bueno creo que de ejemplo vale, porque poner todas las páginas sobre inmigración me parece excesivo, de todas formas invito a aquellos que quieran a leerse el apartado de inmigración que se encuentra desde la página 214 a 223 de la propuesta electoral del PP.

Pensaréis que para que escribo esto si, a fin y a cuentas, no digo nada sobre mi opinión. Antes, quería mostrar que no somos racistas, ni xenófobos ni nada parecido, simplemente queremos regularizar esta situación, la cual, pienso que se le está escapando de las manos al señor Zapatero. ¿Por qué digo esto?, pues bien, porque si lo que defienden los socialistas es una España en la cual todos tengamos los mismos derechos, deberes, obligaciones y convivamos todos en armonía, que yo por ser española no tenga más derechos que un inmigrante, etc, etc. Me pregunto por qué se esta dando la vuelta a la tortilla, es decir, quieres plaza en un comedor, pues mire usted, primero van inmigrantes, miembros de otras razas étnicas y después los españolitos de a pie, quiero una ayuda para alquiler o compra de vivienda, pues más de lo mismo, primero los demás, luego los españoles, a ver que más quiero...
Creo que hemos llegado a un punto en el cual por ser tan pro, tan socialista, tan liberal, humano, etc, se han olvidado de nosotros, y ahora dado el estado de crispación con este tema, las cosas seguirán así, no se hará nada, porque sino los emigrantes y miembros de otras etnias se verán defraudados, engañados.. pero ahora bien, cuando una y otra y otra y otra y otra vez nos respondan que antes van los emigrantes nos acabaremos cansando y entonces si que España va a tener un gran problema porque, lo que no se puede hacer, es decir que todos vamos a disfrutar de los mismos derechos y a la hora de la verdad, no tienen los mismos derechos, sino que pasan por encima de nosotros por el mero hecho de ser de fuera, creo que quien está fomentando el racismo no es el partido popular.
Yo, dado estas respuestas, podría decir que me siento discriminada porque a mi por ser de aquí no voy antes que otra persona, yo tengo que pagar el comedor, el autocar del cole, la pasantía, no tengo una pensión por estar tumbada en el sofá, no tengo ayudas especificas por ser española...

No creo en el racismo, en despreciar a alguien por tener otra nacionalidad, color, cultura, religión, creo que todos debemos disfrutar de los mismos derechos, libertades y obligaciones. Pero tampoco creo en el favoritismo, ni yo soy mejor que tú ni tú eres mejor que yo, por eso todos tenemos que estar en igualdad, si aumentamos los derechos de uno en detrimento de los otros, no crearemos más que un conflicto a medio-largo plazo, por eso invito a la reflexión, a la lógica y confio en que lleguemos a una situación real de igualdad, en la que todos seamos iguales en la teoría y en la práctica.

1 comentario:

AlejandroAlmau dijo...

Gracias por pasarte, apunto tu blog!.

Personalmente me impresiona la ligereza con que el Psoe se apunta a tildar de xenófobo al Partido Popular, pero más me impresiona que lo hagan partidos como IU que apoya los nacionalismos más extremos. Cuando (a pesar de que lo obviemos para evitar las tortas) los nacionalismo tienen una carga inherente de xenofóbia innegable.

Encantado de poder leerte.