domingo, 4 de mayo de 2008

¿La lista de espera? No, gracias. ¡El siguiente!

El viernes, mientras me tomaba un café matutino me encontré en La Voz de Galicia el siguiente artículo: El plus a los médicos por no desviar pacientes podrá llegar a 2.400 euros. Os invito a que si no lo habéis leído, lo leáis, os dejo el link de La Voz online por si os animáis http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/05/02/0003_6783086.htm

Antes de entrar a debatir sobre esta cuestión me gustaría mencionar la variable opinión de Touriño, que evidentemente es fiel a los ideales del partido al que pertenece y en el cual las mentiras, negaciones de lo evidente, y la frase donde dije digo digo Diego es utilizada constantemente, a los hechos me remito:
Uno de los puntos negros del actual presidente de la Xunta es la sanidad y, evidentemente, el PP está empleando su condición de oposición para que nuestro querido Touriño arregle o, al menos, reconozca el problema que tenemos.
Bien, el miércoles 23 negaba en el Parlamento la existencia de listas de espera cerradas en los hospitales de Ourense y Monforte para la realización de pruebas de diversas especialidades, al día siguiente, reconocía su existencia pero matizaba que eran “disfunciones puntuales”.
No, si seremos nosotros que preferimos que nos den cita para dentro de 9 meses, fijo que vamos por gusto y que no tenemos nada de lo que preocuparnos....
Además, no me creo los datos que nos suministran sobre las listas de espera puesto que los gerentes de los centros tienen prohibido proporcionar información sin que pase previamente por la Consellería... y por no hablar de ocultar a pacientes para que la media quede bonita y es que, como bien dice en el ABC Jose Luis Jiménez: “ Las maquinaciones de Sanidade para maquillar las listas de espera llevó hasta el extremo de adelantar operaciones quirúrgicas de menor importancia en detrimento de enfermos de cáncer en los complejos de Vigo y Pontevedra, que tuvo que ser admitido por el departamento de Rubio Vidal tras llenar portadas y páginas de los periódicos de Galicia.

El colapso sanitario llevó a una situación jamás vivida en la Comunidad, la existencia de listas de espera en la atención primaria. El escándalo, que reveló el diputado popular Miguel Santalices, hablaba de tres y cuatro días de media para ver al médico de cabecera, con casos de hasta una semana de espera. Esta situación condujo a la saturación de los servicios de urgencia en numerosos hospitales que, en estos tres años, pasó de ser fruto de brotes puntuales a una situación generalizada en los centros.

La última situación denunciada es el «ya le llamaremos», esto es, las listas de espera cerradas para los pacientes, que acuden a las ventanillas de admisión y se vuelven a casa sin saber cuándo serán operados o recibirán la prueba diagnóstica que les fue prescrita. En ocasiones, citas para ginecología o radiología acumulaban esperas cercanas a los dos años.


La solución de la Consellería se anuncia en la próxima Ley de Salud de Galicia, que proclama el fin del modelo de fundaciones creado por el PP, pero que sin embargo, no incluye -como demanda la oposición- un límite de tiempos máximos de espera para consulta u operación de 45 y 60 días, respectivamente. (...)” http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-04-2008/abc/Galicia/la-sanidad-publica-hunde-la-credibilidad-de-touri%C3%B1o_1641826043267.html

Vamos a ver....tenemos dinero para dárselo a Evo Morales para que compre ambulancias, porque él no podía (porque acaba de comprar la mayoría de las acciones de la petrolera Andina...estaría ahorrando.) http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/05/02/0003_6783138.htm , para dar subvenciones a diestro y siniestro, para pagar cursos cursillos y demás menesteres, pero no tenemos dinero para contratar más ginecólogos y oftalmólogos.
Menos mal que sí que lo tenemos para darle un plus a los médicos de atención primaria que deriven menos pacientes a estas consultas a pesar de que tengamos que subvencionarles nociones básicas e instrumental para que puedan realizar pruebas propias de especialistas...

Bien, considero que los médicos de atención primaria, ya tienen bastante con atender las generalidades que atienden, que no son pocas, cuando nos derivan a un especialista, digo yo que será por algo... hombre, si ellos pudieran abarcar todo, supongo que no habría especialistas, al igual que para hacerte un análisis de sangre tienes que ir a la enfermera, que no te lo hace el médico, digo yo que una citología la tendrá que hacer el ginecólogo, que para eso ha estado estudiando “x” años más para convertirse en especialista, sino...¿qué sentido tiene su existencia?

Me parece verdaderamente alucinante y es más, siguiendo con el razonamiento del ejecutivo, si las farmacias están saturadas, en vez de conceder nuevas licencias, lo normal sería enseñarle cuatro cosas básicas al panadero de enfrente y que venda medicamentos “básicos” ¿no?

Quizás el proxímo Plan de Obxectivos Estratéxicos (POE) proponga una limitación de las funciones de los cirujanos dando carta blanca a los/las auxiliares administrativos... ¿quién sabe?

11 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

A mí me han dado una lista de espera para el especialista de 5 meses...algo excesiva, ¿No?

Y luego dicen que sobran médicos. Donde hacen flata médicos es en el rural no en als ciudades.

Un abrazo (bonito collar el de tu niño :) )

Ramón_Lozano dijo...

El tema de las listas de espera es preocupante, pero es que los médicos tienen muy complicado acabar todas las consultas que deben hacer en un día a tiempo. Apenas se da tiempo al médico.

De todas formas, por lo q veo, eso de las listas de espera interminables es algo universal en la sanidad pública, aunque lógicamente debe ser erradicado. lo de pagar un incentivo a los médicos no creo q sea la solución pero sí que existen médicos que se dedican a derivar a especialistas todo aquello que no sean catarros.

un saludo

Kotei dijo...

No les entendeis.. El problema es que somos todos unos fachas que pretendemos tener la sanidad pública a nuestros pies... si es ...

Sabela dijo...

Aunque te leo siempre, sabes que de política no soy capaz de redactar ni un simple párrafo, pero hoy me veo en la obligación de contar una de mis experiencias que confirma la veracidad de esta entrada: "Tengo que hacer revisiones periódicas (como bien sabes),y, en una de ellas, cuando supe la fecha de entrega de los resultados, voy a pedir vez para ir al médico (para que él los examine y me informe), mi sorpresa fué mayúscula, no recuerdo con exactitud los meses (4,5 ... no sé) pero hasta esa fecha no me daban cita. Una de las pruebas era una gammagrafia osea. Con acceso directo al contenido.. y leo: "...en el que destaca una pequeña area central hipercaptante, en el tercio medio de la probablemente 9ª costilla izquierda. Este hallazgo podría estar justificado por traumatismo-fractura costal o por afectación metastásica, por lo que es necesario realizar un estudio radiológico...". ¡Horrible! vuelvo a pedir cita.. ¡nada!, hablo con la enfermera ¡tampoco!, esto ocurrió en Junio y creo que era hasta finales de Septiembre que no había hueco, la incertidumbre me iba a matar, pero una buena chica se cruzó en mi camino llevándome directamente al médico el cual me mandó hacer la radiografia y en nada me dieron el resultado que, afortunadamente y a D.g., me dió bien.....
¡¡¡es para pensarlo muy seriamente!!!...
Otra cosa que me anima a dejar este comentario es para decirte que el mejor premio que recibiste es el que acabas de colgar "el de nené".
En todo momento estoy contigo.MM

Anónimo dijo...

es la primera vez que entro y ha sido por recomendación de un amigo, y me alegra que lo haya hecho, me encanta tu artículo mordaz y sincero, supongo que esto se puede unir a la medida de obligar a las funerarias a ceder parte de sus salas para estudios forenses, son medidas peculiares, pero que le vamos a hacer, como dice Cesar Vidal, asnos si, pero progres. Gracias por tener un espacio como este para los afiliados de base

Anónimo dijo...

Aquí no hay crisis de nada... todo es invento del PP... vivimos en la mejor época de nuestra historia...

Enfín. Gente con problemas serios rezan para que venga un gobierno serio.

Más datos en mi blog.

Un saludo ana

Clandestino dijo...

Anaaaaa ¿Donde estasss?

Venga deja ya la cola del ambulatorio y di algo. Que sepamos que has sobrevivido al centro de 'insalud'.

Besitos

AlejandroAlmau dijo...

Qué feliz soy en la privada.



Desapareciste en una lista de espera?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Te comunico que he convocado el I Premio al mejor blog y, por supuesto puedes proponer a tus dos candidatos conforme la bases que he establecido.

Red Hispania dijo...

Estimada amiga:

Acabamos de crear Red Hispania, el blog de la Blogosfera Hispánica.

Este blog colectivo pretende ser un punto de unión entre todas aquellas personas concienciadas con la unidad de España y con los graves problemas que atraviesa actualmente la realidad nacional.

Un nexo en el que confluirán diversas perspectivas para afrontar los distintos retos de la España de nuestro tiempo.
Una unión en la que es más lo que nos une que lo que nos separa: nuestro amor a la Patria.

Para participar en él, simplemente deberás estar incluido en la Blogosfera Hispánica y solicitarnos por correo, desde tu usuario blogger, que deseas participar en el mismo, escribiéndonos a redhispania@gmail.com.

En la Red Hispania podrás escribir cualquier artículo relacionado con la realidad española desde tu punto de vista, ya sea formal o irónico.

Podrás incluir artículos específicos que redactes para Red Hispania o que ya hayas escrito en tus blogs previamente, a los que podrás dar toda la publicidad que desees y realizar todos los links que quieras.

Sólo se exigirá la condición de que, aquello que escribas no incluya ningún insulto, difamación ni acusación punible contra ninguna persona o institución, a menos que exista una sentencia judicial firme y demostrable que avale esta última. Cualquier entrada que incluyera un ataque de esas características sería borrada.

Aspiramos a convertirnos con el tiempo en la voz de aquellos españoles que, hartos de seguir soportando la situación actual, han decidido tomar la iniciativa para realizar un auténtico cambio.
La unión hace la fuerza.

http://redhispania.blogspot.com

RH

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"