
Como siempre, pongámonos en contexto, situémonos al norte de España, en Galicia y adentrémonos en la Coruña.
Penamoa es el poblado gitano más grande de esta ciudad, existe desde hace aproximadamente 25 años, inicialmente eran unas 70 familias, actualmente la cifra ha aumentado, unos dicen que hay 100 familias, otros 400...alrededor de unas 1.400 personas, la cantidad en mi opinión es lo de menos.
Estas familias viven en condiciones infrahumanas, los hay que se dedican a la venta ambulante, venta de chatarra y los que se dedican a la venta de droga. Médicos del Mundo aseguró en el 2006 que este poblado es el mayor punto de venta de droga del norte del país.
En el 2002, nuestro actual alcalde el señor Losada anunció un Plan de erradicación del chabolismo que duraría cinco años, que evidentemente no ha cumplido y que como viene siendo habitual en el PSOE, se anuncian medidas y proyectos para conseguir más votos, puesto que la erradicación del poblado más conflictivo de la Coruña, es algo que endulza nuestros oídos. Anunció una serie de medidas, que condujeron al aumento de dicho poblado (anunciar que van a dar 12.000 euros a cada familia chabolista, por ejemplo).
Medidas que en mi opinión, no iban destinadas a la comprensión y solución del problema si no a conseguir más votos, y más a sabiendas de que aún están las cosas como en el 2002.
Ahora, se pone “nuevamente” en marcha el Plan Especial para Penamoa 2008-2011, cargadito de crispación, con reiteradas manifestaciones de los vecinos que recibirán supuestamente a las familias realojadas.
Ahora, y con las autonómicas a la vuelta de la esquina como quién dice, el Señor Losada, al ver que gran cantidad de ciudadanos se subleban en contra de las medidas adoptadas, se le ocurre la creación de “poblados de transición”...
Poblados de transición dice, de transición de que... a ver que me entere, lo que debería hacer usted es analizar individualmente a cada familia, aquellas que cumplan estrictamente con los requisitos, es decir, aquellas que no trafiquen con droga y que no se dediquen a delinquir, póngalas donde le de la gana, los vecinos no se quejarán, el problema que parece que no lo ve, es que hay muchas familias que mueven cantidades de heroína y cocaína, la gente de los barrios afectados no está dispuesta a que el poblado de Penamoa se asiente en sus barrios, por ese problema, no porque sean gitanos, si se limitan a cambiarlos de sitio, estaríamos en lo mismo, cambiaríamos simplemente el nombre, a ver si ustedes los socialistas se enteran de una vez que tapando el bulto no desaparece, que hay que tomar medidas y esas medidas, parece que las predican mucho, pero que no las saben llevar a la práctica, porque mucha inserción, y palabrerías varias, que quedan bien, pero pocos actos que avalen dichas verbas.
Si hiciera las cosas bien, habría analizado concienzudamente esas familias, habría ayudado a encontrar trabajo, a que los niños fueran al colegio, a darles una vivienda digna, que por supuesto todos nos merecemos. Y habría mandado a la cárcel a traficantes, ah no perdón, que eso es ser racista, se me había olvidado....
Porque me parece bochornoso que la policía no pueda entrar en el poblado porque es atacada, en vez de mandar un coche, mande usted 100, ya verás como no pasa nada, ah que despistada soy, también se me olvidaba que para eso no hay dinero, que lo utilizan ustedes para otros menesteres.
Una y otra vez su política social esa que tanto defienden, que tanto les enorgullece, brilla por su falta de actuación, comprensión del problema, búsqueda de soluciones, engaño y palabras bonitas.
Y si me lo permiten, un consejo, o cambian de manera de hacer las cosas, o bien vayan pidiendo presupuestos porque les hará falta mucha tela para tapar sus bultos.